Faro San Jorge





El Faro San Jorge es un faro no habitado de la Armada Argentina. Se encuentra en la ubicación  47°12′00″S 66°44′00″O / -47.20000, -66.73333 en las proximidades del cabo San Jorge, en el centro del golfo homónimo. Las localidades más cercanas son Caleta Olivares y Caleta Cordova; mientras que una distancia de 17 kilómetros rumbo norte lo separa del centro la ciudad de Comodoro Rivadavia, en la Provincia del Chubut, Patagonia Argentina. El faro es considerado por el Senado Argentino como «bien patrimonial histórico donde confluyen armónicamente la recreación y el turismo». Parte de su historia está documentada y recopilada en el museo Ferroportuario de Comodoro.



El faro toma su nombre del golfo San Jorge sobre el cual se asienta y que al mismo tiempo da nombre al cabo sobre el cual se emplaza esta edificación.
A comienzos de 1923, el Jefe del Estado Mayor Gral. del Departamento de Marina de la República Argentina, comienza el estudio para la construcción de un faro en sustitución del existente en la ciudad de Comodoro Rivadavia, el cual se encontraba en la falda del cerro Chenque. Este cambio se hacía necesario por los continuos desmoronamientos que se producían haciendo peligrar la estabilidad de la señal. Por otro lado, el alcance de luz era deficiente para la navegación con el agravante que se mimetizaba con las luces del pueblo y de la explotación petrolera en la zona.




El faro San Jorge reemplaza al Faro Comodoro Rivadavia que se encontraba sobre el Cerro Chenque, donde todavía hoy se puede apreciar la estructura metálica que quedó de ese faro. Originariamente su destellador fue alimentado por tubos de gas acetileno que le concebían 21 millas de alcance. Años después, precisamente el 2 de marzo de 1988, su alimentación fue reemplazada por una conexión a la red urbana de la zona, con lo cual su alcance quedó reducido a las 14 millas actuales. La torre del faro es una torre prismática de hormigón de 27 m de altura.
Su construcción se llevó a cabo a través de un proyecto por el entonces Servicio de Hidrografía ante la Dirección General del Material Naval. Se compraron 10 hectáreas en las proximidades del cabo San Jorge, operación que tuvo la aprobación de la Dirección General de tierras y el apoyo de diversas empresas privadas y oficiales, entre ellas Yacimientos Petrolíferos Fiscales, que donó la suma de $ 25.000 pesos en moneda nacional; la Compañía Argentina de Petróleo Astra, que proveyó los ladrillos y la cal necesaria; la Compañía Forrarrilera de Petróleo (hoy Petroquímica Comodoro Rivadavia) puso a disposición camiones que transportaron los materiales de construcción al lugar de la obra y Ferrocarriles del Estado a través del Ferrocarril de Comodoro Rivadavia, proporcionó el traslado de los ladrillos desde Colonia Sarmiento hasta la Estación Astra, punto del ramal más cercano al faro.
Constituye un atractivo patagónico visitado tanto por residentes locales como extranjeros. Su valor deviene de la protección de los elementos naturales que lo rodean y en las características culturales e históricas que sirven de marco a su emplazamiento en la costa patagónica. Así es visto como un lugar donde la naturaleza y la historia se abrazan en un atractivo turístico innegable. Desde su cúspide son fácilmente observables, gracias a su altura combinada de 100 sobre el nivel del mar, los barrios Don Bosco, Restinga Alí, Caleta Córdova y parte del Centro. Sin embargo hay una gran necesidad de señalización en la ruta, debido a que se encuentran diversos caminos que dificultan la llegada al Faro.
Hoy en día el faro es un atractivo turístico incorporado a los circuitos de la ciudad de Comodoro Rivadavia. El faro en algún momento abrió sus puertas para quienes desean subir a su mirador y disfrutar de los paisajes que brinda hacia el mar, el farallón y hacia la ciudad.
A su vez, la agencia de turismo de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia ha planificado la creación de un Centro de Interpretación que será instalado junto al Faro San Jorge, con el objetivo de generar un espacio que ponga en valor y brinde conocimiento sobre ese patrimonio histórico de dicha ciudad.
La cámara de Senadores Naciones, en 28 de junio de 2005, impulsó ante el Poder Ejecutivo nacional que se incluya en los planes de promoción de circuitos turísticos nacionales al faro San Jorge. Fue descripto ante este órgano como «testigo mudo del desarrollo patagónico y centinela costero donde confluyen armónicamente características naturales e históricas dignas de reconocimiento».
El turismo a nivel nacional volvió a mirar al faro cuando tomó fuerza cuando el barrio Presidente Ortiz y su patrimonio histórico conservado fueron ejes de un intento de impulso ante la Honorable Cámara de Diputados, en 2006, de un proyecto de creación de un nuevo museo ferroviario. El objetivo fue reforzar la identidad ferroviaria que aun mantiene hasta el presente, hecho que lo constituye como lugar óptimo para el trazado urbano del tren turístico en Comodoro Rivadavia, que partiría de este barrio pasando por Don Bosco, y Astra, agregándose al mismo un ramal hacia Caleta Córdova, en el cual se podrá apreciar al Faro y la belleza del paisaje patagónico. Aunque el proyecto no tuvo aún su aprobación volvió a vincular a este edificio con el Ferrocarril, pieza fundamental para su construcción.
Desde 2012 con el cambio de gestión de la municipalidad, se abandonó la idea de transformar al faro en un atractivo turístico, y desde la Municipalidad de Comodoro Rivadavia se desalentaron las iniciativas de los vecinos comodorenses agrupados en torno a este punto de interés.Tampoco se tienen noticias de la evolución del proyecto para la creación de un centro de interpretación.
Desde los últimos años el faro venía recibiendo visitas guiadas al público guiadas por la Armada Argentina. Esta actividad atrajo a un notable público a conocer las instalaciones, escuchar la historia del faro y disfrutar de su paisaje. Pero desde 2016 dejó de ser incluido entre los faros que la Armada abre al público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario